domingo, 22 de enero de 2017

Solomillo de Cerdo Relleno de Dátiles y Queso {Color y Sabor de Temporada} {Dátiles}

  Estamos en enero y llega ya nuestra cita con el reto Color y Sabor de Temporada. Esta vez he preparado un rico y jugoso Solomillo de Cerdo Relleno de Dátiles y Queso que está para chuparse los dedos.


  Venga, animaros a participar en este reto tan interesante ideado por Pilar Monge del blog Postres Originales. Ya sabéis que consiste en elaborar cada mes una receta, dulce o salada, con una fruta o verdura designada y publicarla cada día 22. Para más información tenéis las bases aquí.


  Las opciones para este mes han sido el dátil como fruta y las coles de Bruselas como verdura. Me fue bastante fácil elegir ingrediente en esta ocasión dado que no me gusta nada el sabor de las coles de Bruselas. Entonces ya por descarte me fuí con los dátiles y preparé un buen solomillo relleno.

  El solomillo es una pieza de carne procedente de la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral, más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo, de ahí el nombre de "so-lomillo". Se entiende por solomillo la pieza correspondiente al vacuno o al porcino, pues en otros animales el músculo es tan pequeño que no se despieza separadamente. El solomillo se considera en la cocina una pieza selecta de carne que se prepara de diversas formas.

  Ingredientes:
  - 1 solomillo de cerdo
  - 100 gr. de dátiles
  - 100 gr. de queso Tilsiter*
  - 100 ml. de vino blanco**
  - 100 ml. de agua
  - 50 ml. de aceite de oliva
  - 1 cucharadita de orégano
  - 1 cucharadita de tomillo
  - 1 cucharadita de perejil picado
  - Sal (al gusto)
  - Pimienta blanca (al gusto)
  - 750 gr. de patatas (para la guarnición)
  - 100 gr. de queso Mozzarella rallado (para la guarnición)

  * Se le puede poner casi cualquier tipo de queso.
  ** Puede ser tanto de vino blanco como de cava.


  Elaboración:

  1º En un cuenco preparar la mezclar del aceite, orégano, tomillo y perejil. Mezclar bien todos los ingredientes y reservar.


  2º Abrir los dátiles de forma que queden lo más amplios posibles. Reservar.


  3º Abrir el solomillo para rellenar de forma que quede bien fino. Si es necesario golpear con un rodillo.


  4º Salpimentar al gusto el solomillo y distribuir primero los dátiles por toda la superficie y después el queso.


  5º Enrollar el solomillo con cuidado de que no quede fuera ningún ingrediente y coser con palillos o atar con cordón según preferencia. Salpimentar por fuera.


  6º Precalentar el horno a 200ºC.

  7º Marcar el solomillo en una sartén con aceite bien caliente para sellar por los lados.


  8º Poner el solomillo en un recipiente apto para horno, añadir el vino con el agua y la mezcla del aceite, orégano, tomillo y perejil.


  9º Hornear entre 25-30 minutos.

  10º Para la guarnición, pelar, trocear y cocer en abundante agua con sal las patatas.


  11º Colocar las patatas en un recipiente apto para horno y espolvorear con el queso Mozzarella.


  12º Introducir también en el horno y dejar gratinar el queso.


  13º Retirar el solomillo del horno, quitar los palillos y cortar en rodajas. Pasar la salsa por la batidora para que sea más fina. Finalmente juntar la carne con la salsa.


  14º Servir el solomillo con las patatas gratinadas.


Y aquí tenemos el resultado final...


¡¡Para chuparse los dedos!! 



Espero que os haya gustado mi aportación de este mes para el reto.
Un besito -Sandra von Cake-

16 comentarios:

  1. Que bueno!! Este solomillo tiene una pinta deliciosa, y además es un plato completísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raksha!!!

      Me alegro que te haya gustado mi aportación al reto!! La verdad que el solomillo queda riquísimo con el toque dulce del dátil!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Una receta estupenda y muy bien explicada ¡buena aportación! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo!!!

      Es genial saber que te ha gustado tanto la receta como el proceso de elaboración!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Pero que pintaza porfavor!!se me hace la boca agua totalmentee,me encanta tiene que estar tremendo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Tienes que probarla a hacer, ya verás lo que te gustará su sabor!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Menuda delicia. Yo también he elegido la combinación de dátiles y queso, pero en una receta bastante más modesta. ¡Lo tuyo es un recetón para quedar de 10!
    Un abrazo Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Como me gusta leer tu comentario!!! Pues es una receta bien sencilla de preparar. Me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene, aunque como no soporto el queso cocinado creo que nunca la preparare pero tengo que reconocer que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalía!!!

      Vaya es una pena que no te guste el queso cocinado!! Yo es que soy una apasionada del queso en todas sus versiones y tipos.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. El solomillo tiene un aspecto buenísimo, jugoso y el acompañamiento muy bueno también.
    Me ha gustado mucho el paso a paso. Enhorabuena!!!
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!!

      Es genial que te haya gustado el resultado final de este solomillo y también el proceso de elaboración.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar

  7. Sandra; Un bon plat aquest el de llaminera de porc, com molt bé dius, és una peça molt tendre i melosa, si s'he acompanya amb dàtils i formatge, activa molt més aquest plat. Una bona recepta, gràcies per compartir aquestes receptes¡¡ ;O)

    Sandra; Una buena oferta esta que presentas con solomillo de cerdo, acompañada de dàtiles y queso realza mucho mas este plato. Una buena receta, gràcias por compartir estas recetas¡¡;O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josepb!!!

      Encantada me quede de que te guste mi aportación para el reto con dátiles!!! Yo también estoy de acuerdo contigo en que el queso hace que se realce más el sabor.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Un plato de lujo!!!! Estoy salivando ahora quiero un buen trozo!!! Me ha parecido una receta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!!!

      Como me alegro que te haya gustado esta receta con dátiles!!! Yo desde luego que me he llevado una gran sorpresa con el sabor!!!

      Un beso,
      Sandra von Cake

      Eliminar